Las fresas dentales desde su origen hasta hoy

Entre el material dentalmás vendido a los odontólogos que confían en nosotros, se encuentran las fresas dentales, de las cuales hemos hablado previamente en algunos artículos anteriores.

Las fresas dentales son utilizadas a diario en la clínica dental, tanto para tallar, pulir la superficie dental y eliminar el tejido cariado, y ya que generan vibraciones y calor, suelen utilizarse luego de aplicar la anestesia local en la zona a ser tratada.

El conocimiento de estos instrumentos desde el punto de vista de composición, materiales, clasificación, usos y adicionalmente la forma en que interactuan con los diferentes materiales en donde necesitan ser utilizados correctamente, es muy importante para el ejercicio profesional.

 

El uso de las fresas se remonta al año 1858 cuando el doctor Jonathan Taft describe un instrumental rotatorio que denomina fresa.

primeras fresas dentales

Su capacidad rotatoria resultaba mucho más eficaz que los cinceles, las hachas y los excavadores, - instrumentos que se estaban utilizando hasta el momento - demasiado gruesos y voluminosos.

Posteriormente se empezaron a realizar una serie de modificaciones para mejorar el uso de estas fresas dentales hasta llegar a la versión moderna y ampliamente utilizada por los odontólogos.

 

Las fresas dentales hoy en día están compuestas por tres partes (tallo, cuerpo y parte activa) pero existen muchas variedades de fresas según el tipo de tratamiento para el que se utilizarán. Estas fresas se diferencian principalmente por su composición( Fresas de Acero al carbono, Fresas Carburo de tungsteno, Fresas Diamantes, etc), por el material de parte activa(acero inoxidable, carburo tungsteno, oxido de aluminio, diamantes etc.) y por la velocidad a la que giran (alta velocidad o baja velocidad).

Tipos de Fresas Dentales

  • Fresas redondas: Se utilizan para conformar cavidades, y para la extirpación y eliminación de tejido cariado. También se usan para la realización de retenciones.
  • Fresas Periformes: También llamadas fresas con forma de pera, se utilizan en los casos de tener que realizar la conformación de las cavidades al ser fresas indicadas para perforar el esmalte dental.
  • Fresa de cono invertido: Utilizadas para crear una superficie plana de la cavidad, con el fin de ayudar al paciente a tener una buena capacidad masticatoria. Muy utilizadas para empastes con amalgama.
  • Fresa troncocónica y cilíndricas: Se utilizan para dar forma a las paredes de la cavidad y para tallados de diversas técnicas.

 

Por ello, las fresas dentales son perfectas cuando se busca una rehabilitación oral y procedimientos bucales. Además estos instrumentos ayudan también desde un punto de vista estético, para que los resultados sean estéticamente adecuados y pertinentes.

En Dental Direct podrá encontrar todo tipo de fresas dentales consultando nuestro catálogo online.

¿Como cuidar a las fresas para que duren más?

Todo odontólogo sabe lo importante que es la limpieza de la fresa dental (y más en general de cualquier otra herramienta utilizada en la cavidad oral) para evitar el contacto de infecciones o enfermedades bucales. El método de limpieza mayormente aconsejado es limpiarlas con calor seco o esterilizador químico. Además se aconseja guardarla en lugares que estén libres de humedad para no dañar las piezas.

Si queremos que una fresa dure lo máximo posible, también es necesario hacer de ellas una correcta utilización: se aconseja aplicar una velocidad adecuada siguiendo las instrucciones del fabricante y del equipo.

El correcto uso y mantenimiento de todos los instrumentos dentales, le asegurará una vida útil mucho más extensa.

 

Durante el año 2018 hemos presentado nuestra nueva línea de fresas DLC (Diamond Like Carbide) ideales para la utilización sobre Zirconio. También pueden ser utilizadas sobre esmalte, ya que su recubrimiento las hace mucho más duraderas que las de diamante convencional.

Entre las características de las mismas podemos mencionar lo siguiente: el recubrimiento especial de DLC mantiene las propiedades del diamante debido a su estructura tetraédrica.

Además, debido a este procedimiento, el recubrimiento de las fresas de DIA-TESSIN está completamente libre de hidrógeno. Lo que le da a la estructura las siguientes propiedades:

  • Dureza extrema de alrededor de 5’300 HV (el doble de la dureza de otras capas de DLC)
  • Alrededor del doble de resistencia comparada con otras capas de DLC.
  • Coeficiente de fricción muy bajo.
  • Adherencia perfecta, gracias a una capa intermedia especial.
  • Los bordes cortantes mantienen su forma incrementando la vida del instrumento.
  • Estabilidad química y resistencia a la corrosión.
  • 100% biocompatible
¡Te has suscrito satisfactoriamente!
Este correo electrónico ya ha sido registrado
ico-collapse
0
Productos vistos
Top
ic-expand
ic-cross-line-top