Los arcos dentales en Ortodoncia

¿Que son los Arcos dentales en Ortodoncia?

Los arcos dentales son unos componentes muy importantes en ortodoncia, y más concretamente en los aparatos dentales fijos más conocidos con el nombre de brackets.

Los otros componentes de las ortodoncias fijas además de los arcos, son las bandas o los tubos y los mismos brackets.

Las bandas son unas anillas de acero inoxidable que rodean las primeras muelas y los brackets son la estructura que todos conocemos. Los tubos, así como las bandas, se colocan a partir del último bracket. Es importante usar unos tubos cuya base sea grande para que adhieran bien.

La elección de utilizar Tubo o Banda depende exclusivamente del odontólogo.

A continuación vamos a detallar más qué son los arcos dentales.

arcos dentales y brackets | dentaldirect

Arcos dentales

Los arcos dentales de ortodoncia  van unidos a cada bracket, son las piezas que permiten  el movimiento de las piezas dentales.  

Hay muchos tipos de arcos tanto por Aracada (forma de la boca), así como por Material.

  • ARCOS - ARCADA: Está totalmente relacionado con la técnica de brackets que utiliza cada ortodoncista. Es decir a cada tipo de técnica, le suele ir acompañada una arcada (Trueform, Europa II, etc). También puede que el ortodoncista opte por una u otra arcada en base a su gusto personal ya que algunas expanden más y otras son más cerradas.
  • ARCOS – MATERIAL: Los arcos dentales están hechos de aleaciones que son  la combinación de varios metales. 

Los más usados hoy en día son arcos dentales hechos de las siguientes combinaciones:

Acero inoxidable:  este material posee la ventaja de que no se corrompe en la boca e induce una fuerza de control sobre los dientes. Además el acero es un material relativamente fácil a la hora de manipularlo.

Cobalto - cromo - níquel: este tipo de aleaciones son muy maleables y gracias al empleo del calor ejerce fuerza en los dientes de forma que tampoco se corrompe.

Níquel - titanio: se trata de la combinación más actual y moderna. Estos arcos son los más usados en la odontología hoy en día.  El Níquel-Titanio o NITI, es un material con “memoria” ya que siempre vuelve a su forma original, es decir a la forma de la arcada de ese arco. Es por este motivo que los brackets van ejerciendo un movimiento en las piezas, es decir, las piezas se van alineando con la forma de ese arco. Este arco de NITI es de color plateado. En el tratamiento de ortodoncia se utilizan arcos más finos para comenzar(0.12 / 0.14 / 0.16 ) y luego se va utilizando una secuencia de arcos más gruesos para terminar (0.16 x 0.22 / 0.19 x 0.25 / etc). Y luego para finalizar el tratamiento se suelen utilizar arcos de acero, los cuáles son mucho más duros y dan la forma final deseada.

Arcos dentales | dentaldirect

También existen otro tipo de materiales respecto a los arcos. Por ejemplo la aleación CU-NITI, o Copper-Niti, más flexibles y lo cuáles se utilizan principalmente con brackets autoligables. También últimamente se utilizan mucho los BETA TITANIO, que no llevan níquel. Son arcos de dureza media, entre el NITI y el ACERO por decir algo. Y al no poseer Níquel, sirven para pacientes alérgicos al mismo.

Respecto a los arcos también cabe mencionar que existe una línea estética. Tanto de NITI como de ACERO. Son arcos pintados o recubiertos de un material que los mimetiza con los dientes y los brackets y ayudan a que el tratamiento sea más estético. Son arcos bastante más caros que los convencionales.

Ligaduras: La ligadura en si es un producto que sirve para enganchar el arco a la ranura del bracket. Si no existiera esta ligadura, el arco simplemente se saldría de su posición dentro del slot del bracket y no cumpliría ninguna función. Obviamente, en los brackets autoligables, estas ligaduras no se necesitan ya que es el mismo bracket el que ¨liga¨ el arco consigo mismo.

Conforme a las ligaduras, las hay de acero o de goma. No hay un beneficio al utilizar una u otra, es simplemente una cuestión de preferencia. Las de goma se presentan en varios colores (se le suele dar la opción al paciente de que pueda elegir), mientras que las de acero son plateadas (también las hay recubiertas o pintadas de blanco para tratamientos de brackets estéticos).

¡Te has suscrito satisfactoriamente!
Este correo electrónico ya ha sido registrado
ico-collapse
0
Productos vistos
Top
ic-expand
ic-cross-line-top