LIMPIEZA DE LOS INSTRUMENTALES ODONTOLÓGICOS

Publicado por Agustin Olego en

Hoy desde DentalDirect queremos dejaros algunas sugerencias sobre cómo cuidar el material dental después del uso.

1. Desinfección
Una vez utilizados los instrumentales, los mismos quedan contaminados y es necesario lavarles y descontaminarse antes de su esterilización.
El lavado ha de realizarse con un agente químico adecuado, observando el tiempo de inmersión y la dilución de la solución recomendada por el fabricante.

2. Limpieza
El objetivo de la limpieza de los instrumentales dentales es reducir los contaminantes como la materia orgánica y la carga microbiana eliminando las impurezas. La limpieza se realiza de forma manual usando varios cepillos: cepillo de cerdas macías y mango largo, cepillo de acero para brocas y cepillo para limpieza de lumen. Además se necesita un lavabo profundo, un grifo con chorro orientable, detergente y agua corriente.

3. Enguaje
Después de la limpieza completa de los instrumentales, hay que enjuagar los mismos enjuagados en agua potable y corriente.

4. Secado
El secado de los artículos e instrumentales tiene por objetivo evitar la interferencia de la humedad en el proceso y aumentar su eficacia, debe ser hecha después del lavado.

5. Inspección
Verificar si la limpieza se ha realizado correctamente.
En caso de encontrar fallos en las condiciones de integridad del artículo, proceder nuevamente a la limpieza o sustitución del artículo.


6. Embalaje
Para que sea esterilizado en autoclave, el material o instrumento rigurosamente limpio y secado, debe ser acondicionado en paquetes producidos con materiales que permitan la entrada del vapor. Lo más recomendado es el papel grado cirurgíco. Antes de ser esterilizado, el material o instrumental debe ser envasado e identificado. En este paso, es importante la utilización de indicadores químicos, que van evaluar la presencia de los parámetros críticos de la esterilización a vapor: tiempo, temperatura y presencia de vapor. Los indicadores químicos (las tiras) son colocadas en el interior de cada paquete antes de la esterilización y después de esterilizados, cambian de color.

7. Esterilización
La esterilización es el proceso mediante el cual se destruye o elimina todo tipo de microorganismos. En la Odontología, el proceso de esterilización indicado es a través del autoclave. Se recomienda seguir las recomendaciones del fabricante del equipo.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario