Los distintos tipos de puntas de ultrasonidos y para qué sirven.

Hoy te hablamos del  uso de las puntas de ultrasonidos, las cuales han avanzado mucho durante los últimos años, diversificando sus utilizaciones. La limpieza dental por ultrasonido es el procedimiento más moderno y sin dolor que ayuda a eliminar el sarro, la placa bacteriana, algunas manchas.

El objetivo de la limpieza dental, es evitar la aparición de caries y problemas en encías y huesos. Este procedimiento se realiza mediante aparatos de ultrasonidos dentales que utilizan distintas puntas de ultrasonidos.

Todos los tipos de puntas de ultrasonidos:

Las puntas que se acoplan en este sistema pueden ser muy variadas, pero en Dental Direct destacamos las más importantes.

Puntas para periodoncia

Este tipo de puntas se utiliza para la eliminación del cálculo subgingival, incluso se puede utilizar en bolsas gingivales profundas. Este tipo de puntas está especialmente indicado para la eliminación del cálculo de forma eficaz y cuidadosa. Su manejo es muy confortable debido a que ofrece un acceso fácil incluso en bifurcaciones. Dentro de las puntas para periodoncia podemos encontrar distintos tipos:

Un ejemplo de ello es la punta ultrasonido PD3.

Puntas escalado

Este tipo de puntas para ultrasonidos están indicadas para todas las fases del escalado gingival, que a su vez se pueden dividir en:

Puntas para micro preparaciones y restauraciones

Consiste en puntas diamantadas de formas especializadas, con bordes biselados para preparaciones mínimamente invasivas y tratamientos adhesivos de cavidades interdentales de tamaño muy pequeño y se aplican directamente desde el spray de refrigeración en la zona de preparación. Tiene distintas nomenclaturas en función de si es mesial o distal, es decir, si se dirige hacia la línea media o si se aleja de ésta.

Puntas para extracción

Este tipo de punta se utiliza para la remoción de membrana periodontal, es posible realizar la extracción de piezas sin cortar en exceso el hueso alveolar alrededor de la raíz, preservando la morfología del mismo. Hay que tener muchísima precaución de no moverlo solo en dirección masiodistal y bucolingual, sino también hacia arriba y hacia abajo.

Puntas para endodoncias

Este tipo de punta de ultrasonidos se utiliza para la irrigación de los canales radiculares, en los que previamente se aplica hipoclorito sódico. La oscilación ultrasónica aumenta la acción de la irrigación, lo cual consigue la penetración en los capilares.

  • Punta Nº1L: La cual se utiliza para el escalado inicial, lingual y bucal.
  • Punta Nº2L: Es una punta muy versátil, ya que se puede utilizar en un espacio lingual bucal e interdental.
  • Punta Nº3L: Tiene una utilización bilateral, subgingival e interdental universal.
  • Punta Nº4L: Es universal e ideal para superficies dentales supragingivales y subgingivales. También es ideal para áreas inderdentales.

También se utiliza para la eliminación de partículas extrañas, de empastes o para la condensación lateral. En Dental Direct os recomendamos el siguiente modelo: la punta ultrasonidos ED3

Puntas para el tratamiento retrógrado de la raíz

En este caso se tratan de puntas diamantadas para apisectomías retrógradas. Principalmente se utiliza para lograr un acceso más cómodo a la zona de preparación.

Puntas de ultrasonidos para implantología

El odontólogo se asegurará la gestión optimizada de la biopelícula y conseguirá una limpieza suave de implantes, de restauraciones metálicas y de cerámicas. Gracias al revestimiento de plástico, el elemento limpiador funciona con muchísima suavidad en las zonas más sensibles asegurando un tratamiento óptimo y suave. 

Puntas de escarificación

Las puntas de escarificación son especialmente útiles para la eliminación del sarro. Su nomenclatura consiste en G seguido de un número.

  • Punta G1: Se utiliza por los odontólogos para la eliminación de sarro supragingival, para la eliminación del sarro de espacios interdentales más estrechos y para la eliminación del sarro marginal gingival.
  • Puntas G2 y G3: Ambas puntas sirven para la eliminación de sarro supragingival. La diferencia entre un modelo y otro es su tamaño.
  • Modelo G4: Este modelo es idóneo para la eliminación del sarro supragingival y la eliminación del sarro marginal gingival.
  • Modelos G5, G6 y G9: Para la eliminación del sarro supragingival, eliminación del sarro de espacios interdentales estrechos, eliminación del sarro marginal gingival y la eliminación de la placa bacteriana gingival en diente natural.
  • Punta G8: Punta de ultrasonidos para la eliminación del sarro supragingival, la eliminación del sarro en espacios interdentales estrechos y en el marginal gingival.
  • Modelos G11, G12 y G13: Estos modelos sirven únicamente para la eliminación de sarro supragingial. 

Puntas para prótesis

Las puntas de ultrasonidos de prótesis se utilizan para el cementado de prótesis pequeñas, como incrustraciones en piezas anteriores o para cementado de prótesis grandes, como incrustaciones onlay o corona en molares.

Como podéis ver, hay muchísimos tipos de puntas para ultrasonidos y con el tiempo ha ido diversificándose su uso. Esperemos que esta guía os ayude a conocer todos los tipos y usos que actualmente nos podemos encontrar en el mercado.

puntas ultrasonido protesis

¡Te has suscrito satisfactoriamente!
Este correo electrónico ya ha sido registrado
ico-collapse
0
Productos vistos
Top
ic-expand
ic-cross-line-top