¿Como se realiza una Endodoncia?

Publicado por Agustin Olego en

Una endodoncia, o tratamiento de conducto, es un tratamiento mediante el cuál los odontólogos eliminan la pulpa(nervio) del diente, debido a que ha sido afectada y ha comenzado una pulpitis irreversible. El tratamiento culmina con el sellado del conducto pulpar con materiales de rellenado como el Syntex.  ¿Porque hacerlo? Con la endodoncia es posible evitar en último termino la extracción del diente. Para la realización de una endodoncia es necesario anestesiar la zona en la que se va actuar. 
La causa más frecuente de la infección y consecuente inflamación y necrosis de la pulpa, y por tanto de la necesidad de realizar una endodoncia, es la existencia de caries, aunque existen otros factores que pueden generar una pulpitis o lesión de la pulpa.
Pasos a cumplir para realizar una endodoncia en una clínica dental: 
1. Exploración para evaluar los grados de afección: en este caso la evaluación depende mucho del grado de dolor que padece el paciente. 
2. Radiografía: necesaria para ver con claridad cual es el grado de afección dentro del diente así como realizar un mapa completo de la forma del mismo y el tamaño de los nervios y el diente.
3. Operación por endodoncia: se aplica anestesia local, asegurándose de que no haya ningún tipo de infección en la cavidad oral. 
4. Aislamiento parte afectada: se suele llevar a cabo la apertura de un orificio (por medio de una fresa dental) sobre la corona del diente para poder iniciar el tratamiento dental y con el que se accede a la zona afectada para la extracción de la pulpa. 
5. Limpieza y desinfección total de la zona tratada.
6. Sellado del diente que viene seguido de la completa insensibilización de la pieza dental en cuestión.
En Dental Direct podrá encontrar todos los productos necesarios en el proceso de realización de una endodoncia como las limas para la parte mecánica de la misma, los líquidos para irrigar y limpiar el conducto (Hipoclorito,   Acido Citrico, EDTA,  etc). 
¿Y que pasa si el tratamiento de endodoncia inicial no ha funcionado como esperábamos? 
En este caso, existe la opción de hacer una reendodoncia, es decir de hacer un retratamiento de los conductos radiculares. La mayor ventaja de la reendodoncia es que preservamos el diente natural del paciente, y así el odontólogo puede aprovechar para restablecer la forma y la capacidad funcional del diente.
Endodoncia | Dental Direct
CASO CLÍNICO
Un caso clínico presentado por el Aula Dental Avanzada muestra como se curó mediante reendodoncia un paciente con una periodontitis apical crónica supurativa de dificultad alta. 
"Realizamos la apertura de manera convencional y nos ayudamos de puntas de ultrasonidos para la remoción del material de obturación en el piso pulpar, para la localización de los conductos y para la remoción del perno de fibra de vidrio presente en el conducto palatino.
Para la remoción de la gutapercha utilizamos las limas, observando un sangrado espontáneo en el conducto MV. Durante todo el proceso , se irrigaron los conductos con hipoclorito de sodio al 4,2%, a excepción del conduto MV, para el que se utilizó Clorhexidina  al 2% previa eliminación del hipoclorito. Se secaron los conductos con puntas de papel y se colocó Hidróxido de Calcio  puro en el interior de los mismos."
Tras la obturación se colocó MTA  en el conducto mesiovestibular.

Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario